sábado, 29 de abril de 2017

Tomando nota de una lectura recomendada sobre Warren Buffett

Hace algunos días, a comienzos de Abril "me llegó" una lectura recomendada a través de twitter sobre Warren Buffett (inversor y empresario estadounidense) que es breve pero sin desperdicio y desde ya la recomiendo leer Warren Buffett y su ley de 2 pasos para decir ‘no’ a casi todo. Lo interesante del artículo es que menciona algunos aspectos importantes en lo que respecta a la toma de decisiones de nuestro día a día, tanto en lo personal como en lo laboral. El artículo me llegó a través de un retweet de @njodal  (Nicolás Jodal, GeneXus CEO, al cual sigo en twitter desde hace un buen tiempo y también recomiendo seguirlo, pues siempre postea cosas interesantes) y de un post originario de @fernandomontans (Fernando Montans, Genexus España).

El artículo comienza con la frase de Warren Buffett No puedes mantener el control de tu tiempo sin decir que no. No debes dejar que la gente anteponga su orden del día a tu vida. Bien podría ser una frase a tener impresa y puesta a la vista en una cartelera de cualquier proyecto de software, ya que permanentemente se debe gestionar la lista de requisitos con los clientes. Naturalmente los clientes pretenden ir actualizando su lista de requisitos casi en tiempo real durante proyectos que generalmente distan varios meses entre su inicio y fin, por lo que siempre se tienen que estar negociando los SI y los NO para cumplir con los objetivos del proyecto. Desde un extremo, ya sea que se esté gestionando un proyecto con la metodología propuesta por PMI se preven procesos como el Control del Alcance (que es un proceso que forma parte de los Procesos de Gestión del Alcance) y el sistema de Control de Cambios para que el proyecto no se desvíe demasiado. En el otro extremo, si se está gestionando un proyecto con una metodología ágil como Scrum (una de las metodologías ágiles más utilizadas) también se tiene en cuenta la gestión de los requisitos a través de la priorización del Product backlog y la gestión permanente del mismo con el Cliente.


Luego, apenas se presenta a Warren, se menciona otra frase de su autoría "La diferencia entre las personas de éxito y los demás es que la gente realmente exitosa dice que no a casi todo, que reafirma su frase anterior si pensamos principalmente en los objetivos iniciales de un proyecto. Hay que tener en cuenta que al comenzar un nuevo proyecto no siempre se sabe con exactitud lo que el cliente realmente quiere (muchas veces ni siquiera el mismo cliente lo sabe), por eso es importante prestar atención a la última parte de la frase ...no a casi todo. Aplicando un razonamiento similar al de la primer frase, en un proyecto gestionado según PMI hay que recordar esta frase y mantener esta postura a lo largo de todo el proyecto, sin embargo con Scrum se puede tener cierta flexibilidad entre un Sprint y otro, pero hay que aplicarla a rajatabla durante la ejecución de cada Sprint.

Más adelante, haciendo referencia a un artículo publicado en Business Insider sobre Warren, se plantea una suerte de -ejemplo de ejercicio- para evaluar la importancia de las cosas que uno quisiera lograr en su vida. Más allá de lo interesante de este ejercicio para la vida misma, una vez más es posible plantear una analogía entre estos objetivos y los de un proyecto de software. Pues Warren propone listar 25 objetivos (la cantidad podría variar según las dimensiones del proyecto) y priorizarlos para luego encararlos en grupos de 5 (cantidad que quizás también podría variar). Lo importante es no poner foco en los 5 objetivos de una próxima etapa antes de haber terminado con los 5 objetivos en los que se está trabajando en ese momento, pues como dice el artículo “Un proyecto totalmente terminado es mejor que cinco o más a medio terminar”. Continuando con el paralelismo entre PMI y Scrum, el primero considera este enfoque en la planificación de entregas parciales y el segundo lo hace más naturalmente/ágilmente aplicando los conceptos Incremento, Product backlog y Sprints.

Finalmente, el artículo termina con una frase (que en este caso no es de Warren, o al menos no hacen referencia a ello) que realmente hace la diferencia entre quienes tienen éxito y los que no “todos tenemos la misma cantidad de tiempo, lo que hace la diferencia es la forma en la que elegimos utilizarlo”.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario