jueves, 31 de agosto de 2017

Genexus y su participación en eventos de tecnología

¡Hola a todos!

A diario, utilizo a nivel profesional una variedad de herramientas que podrían agruparse en categorías como gestión, desarrollo, comunicación, etc. Genexus (@Genexus) es una de ellas y es una de las más importantes, pues es la principal herramienta de desarrollo en los proyectos en los que participo habitualmente. Es por eso que suelo estar atento a los eventos que Genexus organiza o bien en los que participa colaborativamente. En este artículo voy a repasar algunos de estos eventos, algunas de sus características y aprovecharé a compartir un par de resúmenes de dos charlas que formaron parte de dos eventos recientes.

Tiempo de lectura estimado: 5-6 minutos.

Antes de adentrarme en los distintos eventos que quiero comentar, vale aclarar que voy a referirme a eventos a nivel nacional (Uruguay) más allá de que hace ya varios años Genexus también participa a nivel internacional, principalmente con el reconocido Encuentro Genexus. Pueden ver aquí una lista de eventos pasados, en donde hay referencias que evidencian la presencia de Genexus en otros países tales como Chile, Argentina, Brasil, España, Japón, entre otros.


Encuentro Genexus

En mi país anualmente hay varios eventos en los que Genexus dice presente, el de mayor repercusión es el Encuentro Genexus que ya va por su edición numero 27. Dirigido a profesionales de la tecnología, los negocios y tomadores de decisión, consiste en tres días consecutivos de conferencias, talleres y mesas redondas que abarcan un amplio espectro de distintas temáticas de interés para quienes de una manera u otra forman parte de los negocios que involucran tecnologías. Para tener como referencia, aquí pueden ver el listado de conferencias agrupadas por temas del año 2016. Es un evento al que recomiendo asistir incluso a quienes no estén directamente relacionados con Genexus como tecnología, pues hay muchas charlas que no necesariamente involucran a Genexus. Incluso quienes no puedan asistir al evento, pueden ver algunas de las conferencias en vivo y en directo mientras se desarrolla el evento (además en el correr de los dias van publicando la mayoria de ellas).

Grupo de Usuarios Genexus Montevideo

Otros eventos en los que está involucrado Genexus son los organizados por GUG MVD (@GUGMVD) que este año ya cumplió 10 años. Este grupo tiene inciativas como el Destrancate! o los Proyectos colaborativos que apuntan a la unión de la comunidad y a resolver problemas en conjunto.

Desprogramate

Desprogramate es otro evento que tiene lugar en Montevideo con un enfoque principalmente hacia los jóvenes con espíritu emprendedor. No tuve oportunidad de asistir al evento de este año, pero está publicado un video con todo el evento, el cual recomiendo que lo vean (las charlas comienzan aproximadamente en el minuto 57). Particularmente me resultó muy interesante la charla de Santiago Fernandez @SantiFernandezS sobre el uso de las redes en la busqueda de empleo, tal es asi que tomé nota de la misma asi que al final de este artículo les dejaré mi resumen de sus sugerencias. Algo que vale la pena destacar es que el evento estuvo muy bien conducido por Manuela Da Silveira @manudasil.


Genexus Projects Day


Genexus Projects Day es otro evento que hace ya cinco años convoca a quienes estamos cerca de Genexus para una mañana de conferencias y paneles entorno a la tecnología. El evento es organizado por Genexus Consulting (@GXConsulting), una empresa nacional de consultoría informática que genera soluciones de tecnología con Genexus. Este año tuve oportunidad de asistir únicamente a la keynote de Juan Merodio @juanmerodio la cual tituló
Reinvencion empresarial ¿Porque debemos adaptarnos al cambio para sobrevivir? Hay varios temas interesantes en esta conferencia, les recomiendo que la vean (aquí están disponibles todas las conferencias).  En lo personal, tomé nota de algunos conceptos que mencionó como:
  • "Innovación disruptiva" la cual categoriza en "Nuevos negocios - Negocios de alta calidad - Negocios de bajo costo" (min. 22)
  • Recomendaciones sobre cómo debería ser nuestra visión a futuro, tanto a nivel empresarial como en lo personal, haciéndose preguntas del estilo ¿Donde estará tu cliente en 5 años? ¿Quien será tu cliente en 5 años? (min 23)
  • "9 factores de la Transformación Digital de la Empresa" haciendo referencia a un libro de su autoría (min. 38)

 Otros eventos

Hay otros eventos en los que Genexus participa que no son necesariamente anuales, por ejemplo los tours por el interior del país, asi como otros que probablemente se me pasan por alto. Este año particularmente tuvieron la iniciativa de realizar una serie de After Office de diferentes temas de tecnología en conjunto con otras empresas: Metodologías Ágiles con Peregrinus; Inteligencia Artificial con IBM Bots; e-commerce con Mercado Libre; Internet of Things con Hexa. Tuve oportunidad de asistir a varios de estos after y me resultaron muy interesantes no solo en cuanto a contenido si no también por el aditivo de ser en un ambiente distendido, que invitaba tanto a la participación y discusión durante las exposiciones como después de ellas. Esperemos que se repitan para el próximo año.

Para terminar...


Para ir finalizando, tal como mencioné unos párrafos atrás, voy a dejar mi resumen de la charla "Grouth hacking de social media para conseguir empleo" de Santiago Fernández en Desprogramate! 2017 (su charla comienza aproximadamente en tiempo 1h 35min del video). Sus sugerencias fueron...
  1. Ser auténtico (es casi imposible ocultar cosas que hoy en día se pueden desmentir al consultar la web, ej. redes sociales)
  2. Auditar nuestra reputación online (realizar búsquedas en google para al menos saber cómo estamos expuestos y qué pueden saber los demás de nosotros)
  3. Eliminar nuestras cuentas de las aplicaciones que ya no utilizamos (ej. deseat.me)
  4. Revisar y "optimizar" las opciones de privacidad de cada red/usuario/cuenta
  5. Construir mi marca personal (mis redes, mis comentarios, mis contactos, mis datos públicos/expuestos)
  6. Recabar toda la información posible sobre la empresa/persona con la cual quiseron entablar una relación
  7. Seguir a expertos y líderes del sector (ej. noticias, blogs)
  8. Ser perseverante
  9. Tener actitud positiva (por encima de la aptitud)
Espero les haya resultado interesante el artículo, aunque esta vez poco técnico. En lo personal valoro mucho este tipo de encuentros y considero que difundir, apoyar y participar de este tipo de eventos enriquecen desde todo punto de vista; conocemos nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nos alineamos con el mercado, etc. Además, nos permiten relacionarnos con gente nueva o viejos conocidos tanto a nivel personal como de negocios.

Me gustaría terminar con la siguiente frase de @JuanMerodio..."la suerte es estar preparado en el momento que te llega la oportunidad".

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario