viernes, 23 de marzo de 2018

Costos en Ingeniería de Software

¡Hola a todos, espero hayan comenzado bien este año 2018!

Retomando el repaso sobre temáticas de Ingeniería de Software (el año pasado finalicé con artículos sobre Arquitectura de Software) quisiera comenzar el año viendo algunos conceptos interesantes desde el punto de vista de los Costos en Ingeniería de Software.

A diferencia de la vez anterior, en esta ocasión será solamente un único artículo en el que resumiré lo que a mi entender es lo más interesante.

Tiempo de lectura estimado: 7-8 minutos.

¿Porqué hablar de costos en ingeniería de software?


Quien cumpla actualmente con un rol gerencial puede que le resulte bastante común esta temática y el contenido de este artículo, pero para quienes cumplan un rol técnico quizás no tanto, y en ese caso surge casi naturalmente la pregunta...

 ¿qué tiene que ver esto con nosotros si no somos los que tomamos las decisiones estratégicas de la empresa?


En este artículo intento responder a esa pregunta haciendo referencia a ciertos temas y conceptos que forman parte de la gestión de los costos en ingeniería de software.
Si bien en determinado momento puede que no formemos parte del equipo/directorio que toma las decisiones 

generalmente las decisiones se toman en base a datos e información que aportan los técnicos.



Para saber el tipo de información adecuada y relevante que deberíamos brindar a quienes toman las decisiones más importantes de la empresa, es necesario conocer los conceptos y técnicas utilizados para la toma de decisiones.


La probabilidad de que los tomadores de decisiones opten por nuestras propuestas, o mejor aún, que los ayudemos a decidirse por la mejor propuesta, aumenta si les damos argumentos válidos para el negocio que soporten las ideas técnicas.


Además debemos tener en cuenta que quizás hoy no estemos en el grupo de personas que toma las grandes decisiones, pero quizás en unos años estemos en esa posición, y sería mejor conocer de cerca los conceptos y técnicas antes de estar en una cargo desconociendo cómo se toman las decisiones. Si no sabemos como enfrentarnos a la toma de decisiones, cuáles serán las oportunidades de ser promovido a un puesto de esas características?


Algunos cálculos que vienen al caso


Desde el punto de vista financiero de las empresas hay algunos cálculos que son tan básicos como importantes y que involucran los siguientes conceptos.

Ingreso Bruto se denomina generalmente la suma de todos los ingresos que obtiene una compañía. Sin embargo, esto no implica que esos ingresos sean la ganancia neta de la empresa. Existen costos de por medio que hay que cubrir para luego obtener la ganancia real. Entonces...

Si al IB le descontamos los Costos de los bienes vendidos (ej. materiales) y los Costos operativos (ej. costos de ventas) obtenemos la Utilidad Operativa.

Luego, si a la UO le descontamos los Costos Relacionados a la Inversión (ej. depreciación), obtenemos como resultado la Utilidad Neta antes de los impuestos.

Si además a la UNAI le descontamos los Impuestos a los ingresos, obtenemos la Utilidad Neta luego de impuestos.

Finalmente, si a la UNLI le descontamos el Retorno de la inversión que es repartido entre los socios, accionistas, etc., obtenemos las Ganancias retenidas de la empresa.

Más allá de que podríamos profundizar en cada uno de los "escalones" que implican estas cuentas, lo que me interesa rescatar es que no debemos dejar de tener en cuenta cada una de estos conceptos o componentes cuando evaluamos los costos y los ingresos del software.
Nuevamente... no es mi intención entrar en detalle de cada uno de estos cálculos, si no mencionarlos para dar contexto y para que a quienes les interese profundizar en la temática, tengan un punto de partida.

Entonces, una forma de medir la salud financiera de una empresa es calcular su margen de ganancia, definido como el porcentaje del ingreso bruto que termina como ganancia.

margen de ganancia = utilidad neta luego de los impuestos / ingreso bruto


Otros conceptos


Hay algunos conceptos importantes que permiten que las decisiones técnicas estén alineadas con el propósito de la organización. 

Propuestas

Deberíamos analizar las distintas propuestas y luego seleccionar la mejor opción, para finalmente compararla con la propuesta de “no invertir en nada”, que siempre debe estar presente.

Instancia de Flujos de efectivo

Representa una cantidad de dinero específica, que ingresa (ej. ganancia por venta de un producto) o sale (ej. costo de personal para desarrollar un producto) de una organización en un momento determinado como resultado de una propuesta.

Flujos de efectivo Corriente

Representa a las distintas instancias de flujos de efectivo a lo largo del tiempo que ocurrirán en caso de que se lleve adelante cierta propuesta. El flujo de caja corriente representa la vista financiera completa de la propuesta.

Categorías de flujos de efectivo
Para uniformizar y simplificar el análisis de propuestas heterogéneas e independientes, se suele incluir ciertas categorías en una propuesta
  • Inversión inicial
  • Operación y Mantenimiento
  • Ingreso por Ventas
  • Elusión de costos
  • Valor de salvamento

Considerando que son varios los cálculos y los conceptos a tener en cuenta frente a la necesidad de realizar cierto proyecto y elegir la mejor solución, sería ideal aplicar un proceso sistemático de toma de decisiones, con el objetivo de optimizar el retorno a la organización.

Las etapas del proceso sugerido en el curso fueron las siguientes...

Proceso de toma de decisiones

  • Comprender la necesidad real, evitando la ambigüedad, separándola de la solución y analizando por separado problemas diferentes.
  • Definir y priorizar los criterios para la selección, expresándolos en forma cuantificable.
  • Identificar todas las soluciones factibles que sean razonables.
  • Evaluar cada propuesta con respecto a los criterios definidos.
  • Seleccionar la solución preferida.
  • Monitorear el desempeño de la solución seleccionada para mejorar las estimaciones y el proceso de decisión.


Indicadores


Para terminar, voy a mencionar algunos indicadores que son bastante conocidos (seguramente hayan otros que también sean útiles pero que desconozco) y que aportan información importante cuando se tienen que tomar decisiones y evaluar posibles proyectos.

  • ROI (Return Of Investment)
  • VAN (Valor Actual Neto): mide los flujos futuros de ingresos y egresos relacionados a un proyecto de inversión. Permite determinar si un proyecto es rentable o no, y permite comparar diferentes alternativas para un proyecto o negocio.
  • TIR (Tasa Interna de Retorno): relacionado con el VAN
  • TCO (Total Cost Ownership): es una estimación financiera que trata de determinar todos los costos relacionados con la adquisición de un producto a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo.

Hay mucha información disponible sobre estos indicadores así que no profundizaré en ellos, incluso no son triviales como para definir y explicar su aplicación en unos pocos renglones, pero no quería dejar de mencionarlos por si despiertan interés en quienes pretendan conocer más sobre esta temática y los posibles indicadores a utilizar.


Espero les haya resultando interesante la temática y les haya aportado en algo, o al menos les haya despertado el interés o la intriga sobre esta área de la Ingeniería de Software. Como dije en la primera entrega, la idea es compartir, difundir y discutir, así que si tienen opiniones y experiencias para plantear, sería interesante que dejaran un comentario al respecto.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario