viernes, 27 de abril de 2018

Liderazgo #libros #LecturaRecomendada

¡Hola a todos!

El mes pasado terminé de leer el libro Liderazgo, una coautoría de Alex Ferguson y Michael Moritz (publicado por Roca Editorial) que me resultó muy interesante. Creo que no hay mejor introducción al libro que simplemente transcribir parte de lo que dice su contratapa, "Abarca temas que se asocian con su estilo de gestión -disciplina, control, trabajo en equipo y motivación-... capacidad para delegar, análisis de datos y gestión del fracaso."

Tiempo de lectura estimado: 5-6 minutos.

Sinceramente, recomiendo este libro! Para quienes son amantes del deporte y más aún del fútbol, este libro es sensacional. Recorre la vida profesional (y en ocasiones personal) de Sir Alex desde un punto de vista técnico enfocado al liderazgo, no solamente de un equipo de jugadores de fútbol, si no de toda la organización.

El libro está organizado en varios capítulos y cada uno de ellos agrupa en general tres o cuatro temáticas, por ejemplo, el capítulo 2-Reconocer el deseo trata sobre Disciplina, Nivel de entrega, Motivación y Convicción. Esto hace que el libro sea de fácil lectura, ya que en pocas páginas se hace foco en un tema determinado y eso permite sacar conclusiones tanto al escritor como al lector, y además facilita las lecturas en cortos períodos de tiempo.

La manera en que creo que puede ser provechoso el comentario de este libro, es haciendo referencia a algunas frases que a mi gusto son de gran utilidad en lo cotidiano ya sea en lo personal o laboral, y además invitan a la lectura.

En más de una ocación he escuchado y leído sobre la importancia de escuchar más que hablar. Sir Alex no es ajeno a esta idea y en el capítulo 1-Ser uno mismo dedica una sección completa a este punto.

"Cuando se está al frente de un grupo de personas es muy útil saber quiénes son, en qué circunstancias crecieron, los mecanismos que sacarán lo mejor de ellos y los comentarios que conseguirán que se asusten. La única forma de hacerlo es con dos acciones infravaloradas: escuchar y observar."



Más allá de que son varios los términos o conceptos que se desarrollan en los diferentes capítulos, estas dos frases sobre nivel de entrega y motivación creo que resumen lo que a nivel de equipo hacen la diferencia...

Nivel de entrega (capítulo 2-Reconocer el deseo)

"Cuando el triunfo se convierte en una forma de vida, los verdaderos ganadores son implacables."


Motivación (capítulo 2-Reconocer el deseo)

"Para mi la motivación es una combinación de buena disposición para trabajar duro, fortaleza emocional, un enorme poder de concentración y la negativa a aceptar la derrota."


En base a lo que he visto como resultado de la dirección de Sir Alex y de lo que he leído en este libro, esta frase sobre la excelencia (capítulo 5-Sentar las bases) creo que podría resumir la vida y obra de Sir Alex al frente del Manchester United.

"Lo único que he querido hacer siempre ha sido ganar más trofeos. Nunca tenía suficientes."


En el desarrollo del capítulo 7-Concentración, entre otras cosas habla sobre las Distracciones y el Fracaso. Probablemente estas dos frases que dejo a continuación expliquen en gran parte la diferencia entre los profesionales excepcionales y los demás...

"Todavía no conozco a nadie que haya tenido un éxito abrumador sin librarse de las exigencias de los demás o renunciar al ocio."

"...a todos nos ronda el fracaso. A algunos los paraliza y a otros los motiva."


En el desarrollo del capítulo 9-Liderar, no dirigir, entre otras cosas, analiza la toma de decisiones y la relación tanto con los subordinados como con los supervisores.

"La autoridad y el control se basan en ganarse la confianza de las personas a las que se va a dirigir."

"Conforme fueron pasando los años me di cuenta de lo importante que es entender a la persona, o personas, a la que hay que informar y rendir cuentas."

"...se han de tomar decisiones con la información de la que se dispone, en vez de con la que se querría tener."


Finalmente, el Epílogo escrito en su totalidad por Michael Mortiz, quien realizó varias entrevistas a Sir Alex en el correr de varios años, es bastante extenso y toca varios temas, pero a mi gusto lo más interesante es la definición de lo que es un líder extraordinario.

"...posee una característica inusual y esencial: piensa y actúa como un propietario o una persona que posee una parte sustancial del negocio, aunque, en términos financieros o legales, no es ninguna de las dos cosas"

"...no rehúye a tomar decisiones controvertidas e impopulares"

"...sabe que la mayoría de los éxitos se consiguen tomando decisiones importantes y no intentando elegir entre muchas opciones nimias."

"Los grandes líderes no compiten con los otros, sino con la idea de la perfección... Para ellos lo mejor nunca es suficiente"



Antes de terminar, simplemente mencionar dos cosas:

La primera, mis agradecimientos a mi amigo invisible de mi trabajo que el fin de año pasado (2017) tuvo la gran idea de regalarme este libro, suponiendo y acertando que me interesaría.

La segunda, hay dos notas interesantes sobre este libro que vale la pena leer e invitan a la pronta lectura de Liderazgo.

En El Empresario de el diario El País (Uruguay) la nota se titula La táctica para ser un mejor líder, según Alex Ferguson publicada en Marzo de este año justamente sobre este mismo libro.

En el diario El Tiempo (Colombia) la nota se titula ‘Sir’ Alex: trabajo, carácter, liderazgo y… éxito publicada hace casi un año, pero obviamente igual de vigente.

Si ya leyeron el libro los invito a que compartan su opinión y cuenten qué fue lo que les resultó más interesante o enriquecedor dejando un comentario al final del artículo.

Espero les haya resultando interesante y les haya despertado el interés por la lectura del libro.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario